Ruta del Románico

Ruta del Románico

Zamora conserva más de una veintena de construcciones de los siglos XI y XII, incluyendo su Catedral, famosa por su cúpula gallonada, de origen bizantino que atrae a muchos turistas y deja asombrado por su belleza a todo el que la ve.

El románico de Zamora es relativamente tardío, muestra de ello es la iglesia de San Juan. La mayoría de ellas son del la segunda mitad del siglo XI como Santa María la Nueva, Santo Tomé, San Cipriano, etc. Presentan ábsides rectangulares, de tradición mozárabe – visigótica y ciertos matices arcaizantes. Sus iglesias de la segunda mitad del siglo XII, comienzos del XIII tienen influencias cistercienses.

En la ciudad hay censadas además de la catedral un total de 23 iglesias románicas, desde el siglo XI al XIII, entre las que destacan las siguientes:

Iglesias Románicas de la ciudad de Zamora

  • Iglesia de San Ildefonso. Siglo XII. En su interior se custodian los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo.
  • Iglesia de San Claudio de Olivares. Siglo XII. Se trata la iglesia más antigua del románico zamorano. Son especialmente destacables sus capiteles.
  • Iglesia de Santiago de los Caballeros. Siglo XII. En ella fue armado caballero por el rey Fernando I Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, siendo su madrina de armas Doña Urraca.
  • Iglesia de San Isidoro. Construida en el siglo XII dentro del primer recinto amurallado. Construcción de gran interés por haberse preservado su interior prácticamente de manera original.
  • Iglesia de La Magdalena. Construida en los siglos XII y XIII. Además de su portada destaca, en su interior, un sepulcro de finales del románico que no deja indiferente a nadie.
  • Iglesia de San Cipriano. Es de los siglos XI y XII. Sufrió muchas modificaciones y de su primera construcción solo se conservan la cabecera y el muro norte.
  • Iglesia de Santa Lucía. Siglo XIII. Ubicada en el barrio que en la época medieval se llamó "la Puebla del Valle", se utiliza desde 1989 como almacén visitable del Museo Provincial de Zamora.
  • Iglesia de San Andrés. Siglo XII. En origen románica, aunque fue reedificada entre 1550 y 1570. De la construcción original conserva parte de la fachada norte y la torre (desmochada).
  • Iglesia de San Esteban. Data del siglo XII, aunque su interior fue reformado en el siglo XVIII.
  • Iglesia de Santa María la Nueva. Del siglo XI. La tradición afirma que sustituyó a la original, que fue quemada durante el Motín de la Trucha (1158), aunque la exhaustiva excavación realizada recientemente descarta tal leyenda.
  • Iglesia de Santa María de la Horta. Iniciada su construcción en el siglo XII, sobre el año 1163, combina los elementos del románico y de la conclusión del gótico, con capiteles de rica y variada decoración.
  • Iglesia de Santo Tomé. Es una de las más antiguas de la ciudad. Es de estilo románico y data del siglo XI, aunque de aquella época sólo se conserva su cabecera y el muro norte.
  • Iglesia de San Vicente Mártir. Construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII y fue modificada con los años. El interior de la Iglesia es, en general, del siglo XVII y está rematada por un chapitel del siglo XVIII.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Siglo XII. Conocida también como San Juan de Puerta Nueva, por haberse edificado junto a la Porta Nova. Este templo destaca porque sobre su puerta sur se encuentra un rosetón de rueda de carro que se ha convertido en símbolo característico del románico zamorano. Durante el gótico se añadió la portada oeste, muy deteriorada, y su gran ventanal.
  • Iglesia de Santiago del Burgo. Data de los siglos XII y XIII y es, además de la Catedral, la única iglesia románica de Zamora que aún conserva su distribución original en tres naves, en este caso dispuestas en dos alturas.
  • Iglesia de San Antolín. Siglo XII, iglesia de estructura románica en su origen que con el tiempo ha sufrido múltiples transformaciones. Conserva la cabecera gótica con rica cubierta de crucerías.
  • La iglesia del Espíritu Santo. Del siglo XIII, fundada en tiempos de Alfonso IX, en el barrio al que da nombre y que antiguamente se denominó "Pobla Sancti Spiritus", poseyendo un fuero especial.
  • La iglesia del Santo Sepulcro Del siglo XII, se encuentra situada en la margen izquierda del río Duero, sobre una pequeña loma del barrio que lleva su mismo nombre.
  • La iglesia de San Frontis. Del siglo XII, de su construcción románica original hoy queda la cabecera. Fue la iglesia de un hospital o albergue de peregrinos
  • La iglesia de San Leonardo. Apenas se sabe nada de su historia salvo que fue parroquial de la Puebla del Valle y que en los primeros años del siglo XIII, en concreto en 1203 y 1204, contaba ya con un presbítero.
  • La Catedral, La catedral de Zamora es una de las más vanguardistas de la España del siglo XII. Dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado Románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.
  • La Iglesia de los Remedios. De principios del siglo XIII, de esta etapa lo mejor conservado es sin duda el muro sur, en el que aparecen vestigios de la antigua portada románica.
  • La iglesia del Carmen. Siglos XI-XIII. La iglesia actual conserva las trazas generales, dos lucillos sepulcrales románicos utilizados como ventanas en los muros laterales, un enterramiento del Siglo XIII dentro de la iglesia, del que resta la inscripción y todo el mobiliario litúrgico.