Ruta de los Puentes

Ruta de los Puentes

El Puente de Piedra, se tiene constancia de la existencia del puente nuevo o románico desde el año 1167, siendo citado en la documentación de la época como "Pontem Novum". Su construcción fue posiblemente finalizada en el siglo XIII. El diseño del puente responde a los criterios constructivos de la época, con arcos apuntados, de los que se conservan en la actualidad quince. Posee elementos arquitectónicos para contrarrestar el empuje del agua en las crecidas, tales como tajamares, espolones, óculos de alivio y arquillos.

El Puente de Hierro. En 1882 se encargó el proyecto al ingeniero Prudencio Guadalajara, tras 8 años de obras, fue terminado en 1900. Tiene una longitud de 253 metros, sigue el modelo arquitectónico de Eiffel, con un cuerpo de 5 tramos de celosía metálica tipo Cruz de San Andrés y sustentado sobre pilastras de hormigón. En el año 1998 se acometen obras eliminando las aceras interiores y creando una pasarela peatonal exterior.

El Puente del Tren (El Puente Metálico sobre el Río Duero). Formaba parte de la Línea de la Ruta de la Plata. Fue construido en los Astilleros de Sestao (Bilbao) en el año 1933. Tiene una longitud total de 243,40 metros. Sustituyó al Puente que daba servicio desde la inauguración de la Línea en el año 1895. En la sustitución de este Puente, según aparece recogido en la prensa local de la época, se invirtieron tan sólo 22 minutos, por lo que no fue necesaria la interrupción del tráfico ferroviario. El Puente estaba ya montado y preparado para que mediante desplazamiento lateral, se retirase el antiguo y fuese al mismo tiempo aproximado el nuevo hasta ocupar su lugar.

El Puente de los Poetas. El autor del puente es Javier Manterola. Nuevo Puente que cruza el Río Duero a su Paso por Zamora, inaugurado a principios del 2013. Está situado a unos 900m. del Puente de Piedra y comunica la margen derecha del barrio de Olivares y el Campo de la Verdad con la margen izquierda del barrio de San Frontis. La infraestructura, con 1,6 kilómetros de longitud, libera totalmente de tráfico al Puente de Piedra, que actualmente ya es peatonal, y mejora las conexiones a la ciudad de Zamora.