Ruta Lago de Sanabria

Ruta del Lago de Sanabria

Sanabria aparece documentada en una de las actas del concilio de Lugo del 509, aunque como indican no pocos autores, podría ser una referencia a la totalidad de la comarca sanabresa y no a la actual localidad de Puebla. Sanabria vuelve a ser documentada en el s. VII, esta vez como parroquia sueva y ceca visigoda bajo el nombre de "Senapria". Es en el s. X cuando se confirma la existencia de una "Urbs Senabrie" como referente territorial, según indican los primeros diplomas del monasterio de San Martín de Castañeda. Alfonso IX (1188 a 1230) organizó en el 1195 las funciones políticas, económicas, jurídicas y militares de Puebla de Sanabria, convirtiéndola en uno de los bastiones leoneses de la frontera con Portugal. Además, el 1 de septiembre de 1220 convirtió esta villa en una de sus pueblas, concediéndole una carta puebla, inspirada en el Fuero de Benavente, reedificando y mejorando además su castillo y sus defensas muradas.

Durante el siglo XVII sufrió la Guerra de Separación de Portugal al estar enclavada en pleno frente de batalla. De igual manera, durante la Guerra de Sucesión ocurrida en España entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, la villa fue ocupada por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, según lo acordado en la Paz de Utrecht.

Podemos destacar:

  • Castillo de los Condes de Benavente. Fue construido en el siglo XV, por D. Rodrigo Alonso Pimentel (el IV Conde de Benavente). Rectangular, formado por grades bloques de granito, y en el centro con una gran torre (la Torre del Homenaje o, popularmente, "El Macho"). De las paredes salen, cada ciertos metros, unos cubos cilíndricos de piedra. La parte frontal, que mira imperiosa hacia el barrio de San Francisco y el río Tera tiene multitud de ventanas y balcones, mientras que en la parte posterior se encuentra la Casa del Gobernador. En la actualidad se utiliza con centro de visitantes, biblioteca municipal, salón de actos y conferencias, museo, salas de exposiciones, etc.
  • Iglesia de Ntra. Sra del Azogue. Es el templo principal de la villa de Puebla de Sanabria, aunque no el más antiguo. Su patrona es Ntra. Sra. del Azogue de la que recibe su nombre. Si bien, la patrona de la villa es Ntra. Sra. de Las Victorias. Es una iglesia románica, construida en el siglo XII, aunque sufrió numerosas reformas de estilo gótico.
  • Ermita de San Cayetano. Es de estilo neoclásico, y fue construida, totalmente en piedra, a finales del siglo XVIII por la familia Ossorio. Tanto el interior como la fachada principal están dedicados, por completo, a la Resurrección de Cristo. El exterior tiene diferentes ornamentos como dos escudos, pilastras y un pequeño rosetón. Posee una fachada bellamente ornamentada y que finaliza en un pequeño campanario. Un gran arco ciego enmarca la puerta principal y dentro de él hay un escudo con una talla de la cruz después de la Resurrección (cruz vacía). Este motivo se repetirá en otras partes de la iglesia.
  • Convento de San Francisco. Está situado en el barrio de San Francisco. Su estilo es sencillo y monumentalista. Su iglesia, que está abierta al culto, está situada al este; y las estancias conventuales al norte, destacando su claustro con arcadas. Actualmente, es la sede de la Escuela de Artes y Oficios y locales para Centro de Profesores.
  • El Ayuntamiento. El edificio que alberca la Casa Consitorial de la villa se sitúa en la Plaza Mayor, justo enfrente de la Iglesia. Es un edificio de estilo isabelino, construido con grandes bloques de granito de la zona durante la época de los Reyes Católicos (siglo XVI).
  • Muralla. De origen medieval (siglo XII), que rodea a la villa, se mantiene bien por la zona este y norte. Ya que al igual que el castillo, se deterioró por culpa de las guerras. Desde las murallas se pueden ver unas vistas maravillosas sobre su comarca. Están sujetas a una pronta remodelación.
  • El Fuerte de San Carlos es un pequeño fortín de artillería, situado sobre un promontorio rocoso al sur del casco urbano de Puebla de Sanabria. Los restos actuales son del s. XVII, construidos para la protección de la frontera con Portugal, durante los enfrentamientos que ambos países ibéricos mantuvieron a finales del s. XVII y principios del s. XVIII.
  • Estación de ferrocarril. La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864. Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía "dificultades enormísimas" que superaban incluso "los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias". Es por ello, que la estación no fue inaugurada hasta el 24 de septiembre de 1952 con la puesta en marcha del tramo Zamora – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense.
  • El Lago de Sanabria. El lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.