Ruta de las Aceñas

Ruta de las Aceñas

Las aceñas eran molinos harineros de agua, que se hacían en el mismo cauce de un río, de modo que la fuerza de la corriente movía directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de engranajes y de embragues, transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler.

Posteriormente, se idearon ingenios molineros de canal o "de caz", separados o a la vera de los ríos, para lo cual se construía una presa o azud para embalsar el agua y conseguir una diferencia de altura para lograr una mayor presión y volumen suficiente en los lugares donde las corrientes de los ríos eran pequeñas y/o caudal estacional, de modo que se conducía el agua desde el azud por un canal (que se llamaba caz o "cauce"), para hacer precipitar el agua al final, en caída libre.

De los cuatro grupos de aceñas que se conservan en Zamora sólo tres son visitables pues fueron reconstruidas hace unos años. Las de Gijón ubicadas en la margen derecha, siguen sin ser rehabilitadas.

  • Las Aceñas de Olivares. (Denominadas también de Los Pisones) ubicadas en la margen derecha del río. Constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad, si bien todos ya fuera de uso productivo desde comienzos del siglo XX. Han sido rehabilitadas y consolidadas para instalar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.
  • Las Aceñas de Cabañales (O de Requejo) fueron reconstruidas hace unos años, aunque en la actualidad no tienen ningún uso. En su entorno se pueden encontrar diversas plantas típicas de rivera clasificadas formando un pequeño arboreto.
  • Las Aceñas de la Pinilla (denominadas también aceñas del Cabildo) son un conjunto de tres aceñas sobre la margen izquierda del río Duero. Eran propiedad del cabildo catedralicio de Zamora el periodo que va desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX las aceñas. Desde finales del siglo XX, son propiedad privada y se encuentran integradas en un bar-restaurante.